alcoba


También se encuentra en: Sinónimos.

alcoba

(Del ár. al-qubba, cúpula, gabinete.)
1. s. f. Dormitorio o habitación en que se duerme durante su enfermedad no permitió que nadie, excepto su madre y el médico, entrase en la alcoba.
2. Mobiliario de esta habitación.
3. METROLOGÍA Pieza de la balanza en la que entra el fiel cuando el peso está equilibrado. caja, alcobilla
4. Lugar donde estaba el peso público.
5. PESCA Jábega, red de pesca.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

alcoba

 
f. Aposento destinado para dormir.
Caja (pieza de la balanza).
Lugar donde estaba el peso público.
Jábega (red).
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

alcoba

(alˈkoβa)
sustantivo femenino
habitación para dormir Compró una estufa para la alcoba.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

alcoba

nombre femenino
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

alcoba

ložnice

alcoba

soveværelse

alcoba

makuuhuone

alcoba

spavaća soba

alcoba

寝室

alcoba

침실

alcoba

soverom

alcoba

sypialnia

alcoba

quarto

alcoba

sovrum

alcoba

ห้องนอน

alcoba

phòng ngủ

alcoba

卧室

alcoba

SF
1. (= dormitorio) → bedroom (Méx) (Ferro) → couchette, sleeping compartment
alcoba de huéspedesspare room, guest room
2. (= mobiliario) → suite of bedroom furniture
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Negábale todos los días don Jorge que tuviese hechura la concesión de la viudedad, lo cual sacaba de sus casillas a la guipuzcoana; pero a renglón seguido la invitaba a sentarse en la alcoba, y le decía que, ya que no con los títulos de General ni de Conde, había oído citar varias veces en la guerra civil al cabecilla Barbastro como uno de los jefes carlistas más valientes y distinguidos y de sentimientos más humanos y caballerescos...
¡Rosa, mi sombrero!... (Es decir, ve a mi casa y di que te lo den). O si no, tráeme, que ahí estará en la alcoba, mi gorra de cuartel... ¡Y el sable!
o desprecio con que sistemáticamente se abstenía de llevar la contraria a su ilustre primo, cruzó los brazos a lo filósofo, clavó la vista en el techo de la alcoba, y se puso a silbar el himno de Riego.
A Rosario se le ocurrió verse al espejo engalanada con aquellas prendas; la cosa no tenía nada de particular, con quitárselos en seguida no se enteraría la vendedora, y si la sorprendía no por tal cosa iba a denunciarla al juzgado; y todavía no había acabado de hacer estas reflexiones Rosarito, cuando ya estaban realizados sus propósitos y contemplábase reproducida en el espejo y en la puerta vidriera de la alcoba.
Angustias, que había salido ya de la alcoba, no se enteró del arrepentimiento y tristeza que se revolcaban bajo las ropas de aquel lecho.
Dineros... ¡Bah!, tiene padre dentro su alcoba una arquita, y ha un año que la maldita me está dando tentación. ¡Conque, don Juan, no hay cuidado!
Estas amabilidades del Capitán Veneno y, sobre todo, el canto de la jota aragonesa, eran privilegio exclusivo en favor de la madre; pues tan luego como Angustias se acercaba a la alcoba cesaban completamente, y el enfermo ponía cara de turco.
Ya vestida y engalanada, pasó a un cuartito contiguo a la alcoba, donde solía guardar baúles, pero que ahora presentaba aspecto bien distinto del de costumbre.
Dióle Angustias un poco de agua y vinagre, y el herido respiró alegremente, diciendo: -Gracias, prenda-. En esto llegó el Marqués a la alcoba, conducido por la Generala.
La idea del derecho, de la verdad que debía vencer y que forzosamente vencería, lo dominaba por entero. Un anochecer, el pequeño estaba ya acostado, pero las cortinas no habían sido aún corridas, y la luz penetraba en la alcoba.
Amnón a las tres y media se tendió sobre la cama. Toda la alcoba sufría con sus ojos llenos de alas. La luz, maciza, sepulta pueblos en la arena parda, o descubre transitorio coral de rosas y dalias.
Se alejan los miedos de murallas viejas y escándalos quedos me tejen de rejas. Un libro en la alcoba se me abre infinito y la muerte loba derrumba su mito.