bermejo

(redireccionado de bermeja)
También se encuentra en: Sinónimos.

bermejo, a

(Del lat. vermiculus, cochinilla que se usaba para producir el color grana.)
adj./ s. m. De color rojo intenso, especialmente el pelo o la piel melena bermeja.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

bermejo, -ja

 
adj. Rubio rojizo.

Bermejo

 
Río de Argentina, afluente del Paraguay, cuyo curso se bifurca en dos ramas durante más de 400 km; 1 700 km.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

bermejo, -ja

(beɾ'mexo, -xa)
abreviación
que es de color rojizo cabello bermejo
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

bermejo

, bermeja
adjetivo
1 rubio rojizo* rufo taheño (aplicado al pelo)
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

bermejo:

rufobermellón, anaranjado, rojo, encarnado, rojizo,
Traducciones

bermejo

vermeil

bermejo

алый

bermejo

vermiglio

bermejo

ADJ
1. (= rojizo) [color] → reddish, ginger; [gato] → ginger (Cuba, Méx) [toro, vaca] → light brown
2. (Caribe) (= único) → matchless, unsurpassed
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Era la cosa más tenebrosa y lóbrega que jamás se vio, porque ni con la lumbre se acertaba a andar por las calles ni entrar en las iglesias. Luego empezó a llover ceniza con más furia que al principio, y diferenciaba en el color qué tiraba como a bermeja.
Quien dones me diere, quales yo pediere, avrá bien de çena, et lechiga buena, que no l’ coste nada.» «Vos, que eso desides, ¿por qué non pedides la cosa certera?» Ella dis: «Maguera, ¿e si m’ será dada? Pues dam’ una cinta bermeja bien tinta, et buena camisa, fecha a mi guisa con su collarada.
No dice el papirus que el tal fuese compatriota de los fugitivos; pero por el habla (y esto no quiere decir que lo oyéramos), se conocía que era de las tierras que caen a la otra parte de la mar Bermeja.
Después, cosa sobrenatural, los asistentes contemplaron la cabeza de don Juan tan joven y tan bella como la de Antínoo; una cabeza con cabellos negros, ojos brillantes, boca bermeja y que se agitaba de forma escalofriante, sin poder mover el esqueleto al que pertenecía.
¡Era míster Peggotty! Estaba viejo; pero de esa vejez bermeja viva y vigorosa. Cuando se calmó nuestra primera emoción y estuvo sentado, con los niños encima de las rodillas, delante del fuego, cuya llama iluminaba su rostro, me pareció más fuerte, más robusto, y hasta ¿lo diré?
¿Y ha de borrarte el sol del nuevo día? Abel tendió su mano hacia la luz bermeja de una caliente aurora de verano, ya en el balcón de su morada vieja.
Súbitamente la inmensidad atlántica pareció inflamarse en rojo de piedra, el rojo subió por los flancos del "Caballo Verde", bajó a los puentes; los negros parecían diablos hacinados en una caldera, las pirámides de plátanos irradiaban una atmósfera bermeja y la isla de Fernando Poo, ennegrecida en un juego de contraluces, en este fondo de fuego, quedó reteñida de violeta.
Sin cesar entraban y salían los concurrentes al espectáculo, perdiéndose detrás de la mampara de tela bermeja que impedía ver desde la puerta lo que pasaba dentro.
Muerta o viva, estatua o mujer, sombra o cuerpo, su belleza siempre era la misma; tan sólo el verde brillo de sus pupilas estaba un poco apagado, y su boca, antes bermeja, sólo era de un rosa pálido y tierno semejante al de sus mejillas.
-¡Tío Damián, a ver, que no es para tanto! Bermeja como el moco de un pavo la curtida piel, el jardinero pudo al fin gritar, o más bien sollozar, tuteando a su amo bruscamente: -Pero ¿sabes lo que dices?
Sin saber lo que era un achaque habían pasado nuestros puebleros los peores momentos del invierno, y si las carnes ennegrecidas un poco por el viento de la Pampa, quedaban algo enjutas, los huesos estaban envueltos en músculos duros como acero, entre los cuales circulaba, bermeja, una sangre capaz de desafiar a cualquier microbio.
Nuestr'amo, ya soy desposado. — Tu dar me semeja de buen repiquete. — Çapata bermeja y mucho alfilete y buen cordoncete. Nuestr'amo, ya soy desposado.